skip to content
 
 
 
10/07/2020

Diálogo sobre la Covid-19 con los copresidentes de EuroLat

El jueves 9 de julio los dos copresidentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), el co-presidente del Parlamento Europeo, Javi López, y el presidente del Parlamento Latinoamericano y senador chileno, Jorge Pizarro, participaron en un diálogo sobre las consecuencias de la pandemia de coronavirus en la UE y Latinoamérica. El encuentro se enmarca en el ciclo “Diálogos desde Casa” que organiza Casa América Catalunya, y que en esta ocasión ha contado con la colaboración de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona.

López y Pizarro abordaron el tema de la pandemia, cómo se está viviendo la situación en la UE y en América Latina, las respuestas que se están planteando a nivel intergubernamental o la cuestión de las desigualdades, que en Europa se arrastran desde la crisis económica de 2008 y en Latinoamérica incluso con anterioridad.

Asimismo, el eurodiputado y el senador chileno intercambiaron pareceres sobre cómo abordar las demandas sociales de la población civil que pide cambios estructurales en el funcionamiento de la democracia; la gestión de fronteras (de las tensiones iniciales a la coordinación); la cuestión de los derechos humanos durante la pandemia, incluida la situación en Venezuela; y la aportación que la Asamblea EuroLat puede hacer en este contexto.

En este sentido, el co-presidente del Parlamento Europeo Javi López hizo hincapié en que EuroLat “es un espacio parlamentario para el diálogo. Llevamos varios años sin tener cumbres de Jefes de Estado europeos y latino-americanos, en cambio EuroLat se ha seguido reuniendo y construyendo a través del diálogo y consensuando resoluciones”.

Por su parte, el senador Jorge Pizarro también destacó que, a pesar de las circunstancias, “se ha podido generar un diálogo fluido, aunque sea en la distancia, para afrontar mejor la pandemia. En Europa están viviendo la desescalada y aquí aún tenemos tres millones de contagiados”.

El diálogo fue moderado por la directora general de Casa América Catalunya, Marta Nin, y se puede ver en este enlace.

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), creada en 2006, es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional, establecida en junio de 1999 en el marco de las Cumbres UE-ALC (entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe). EuroLat adopta y presenta resoluciones y recomendaciones a varias organizaciones, instituciones y grupos ministeriales responsables del desarrollo de la Asociación Estratégica Birregional.