skip to content
 
 
Càmeres davant el Parlament Europeu
Càmeres davant el Parlament Europeu
 
28/09/2020

Esta semana en el Parlamento Europeo. Bruselas, 28 de septiembre - 4 de octubre

Las audiencias de los nuevos comisarios, los nominados al Premio Sájarov 2020, la reforma de los servicios digitales, debate con Timmermans sobre la nueva ley del clima así como los riesgos y oportunidades de la inteligencia artificial, entre los temas destacados de la semana.

Ley climática. La comisión de Medio Ambiente debate con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, sobre la ambición climática de Europa para 2030 y la evaluación de impacto. La comisión de Medio Ambiente ya ha adoptado su posición sobre la propuesta de reglamento de la Ley Europea del Clima, incrementando los objetivos de reducción de emisiones en 2030 hasta el 60%. El Parlamento votará sobre el borrador de ley en el pleno del 5-8 de octubre.

Lunes, 28 de septiembre a las 14.15.


Servicios digitales.
Las comisiones de Mercado Interior y Asuntos Jurídicos votarán, entre otros asuntos, las nuevas obligaciones para las plataformas y servicios digitales, los riesgos que enfrentan los usuarios online y cómo regular las llamadas “big tech” (Google, Apple, Facebook y Amazon). Ambas iniciativas legislativas tienen como objetivo influir en la Ley de servicios digitales de la Comisión, prevista para finales de año. Se celebrarán dos ruedas de prensa a las 10:30 y a las 15:00.

Lunes, 28 de septiembre.


Premio Sájarov 2020.
Los nominados para el Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento de este año serán presentados en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Exteriores, de Desarrollo y de la subcomisión de Derechos Humanos.

Lunes, 28 de septiembre a las 16.45.


Inteligencia artificial.
La comisión de Asuntos Jurídicos aprobará sus recomendaciones para garantizar un uso seguro y fiable de la inteligencia artificial en la UE. Estas propuestas contribuyen a dar forma y clarificar las normas comunes en los ámbitos de la ética, responsabilidad civil y propiedad intelectual. También abordan los riesgos y las oportunidades de la inteligencia artificial. Se celebrará una rueda de prensa a las 14.30 horas.

Jueves, 1 de octubre.


Audiencias nuevos comisarios
. Tras los cambios en la Comisión Europea, el Parlamento Europeo examinará la idoneidad de los candidatos Mairead McGuiness y Valdis Dombrovskis para sus respectivas carteras. McGuiness será evaluada por la comisión de Asuntos Económicos para hacerse cargo de la cartera de Servicios financieros, Estabilidad financiera y Unión de mercados de capitales. La comisión de Comercio Exterior será la encargada de la audiencia de Dombrovskis, quien ya es vicepresidente de la Comisión pero cambia de cartera, optando ahora a la de Comercio.

Audiencia Mairead McGuiness: viernes 2 de octubre de 9.00 a 12.00.

Audiencia Valdis Dombrovskis: viernes 2 de octubre de 13.00 a 16.00.


Preparaciones sesión plenaria.
Los grupos políticos se preparan para la sesión plenaria del 5 al 8 de octubre, donde votarán los cambios en la Comisión, la nueva ley sobre el clima, el nuevo mecanismo para la democracia, el Estado de derecho y los derechos fundamentales o la nueva estrategia europea para los bosques. También está previsto que debatan sobre el equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas y la posibilidad de condicionar el acceso a los fondos de la UE al respeto al Estado de derecho.