skip to content
 
 
Càmeres davant el Parlament Europeu
Càmeres davant el Parlament Europeu
 
21/09/2020

Esta semana en el Parlamento Europeo. Bruselas, 21-27 de septiembre

La evaluación del actual sistema de euroorden, el debate sobre la situación actual de Bielorrusia en presencia de la líder opositora Sviatlana Tsikhanouskaya y el Nuevo pacto migratorio, son algunos de los temas que las comisiones parlamentarias tratarán esta semana.

Euroorden. Los eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior debatirán con el comisario de Justicia, Didier Reynders sobre el último informe de la Comisión Europea que examina cómo los Estados miembros han aplicado a su legislación el mecaniso de la orden europea de arresto. Posteriormente, se debatirá el proyecto de informe sobre la aplicación de la euroorden hasta la fecha, cuyo ponente es el eurodiputado español Javier Zarzalejos (PPE). Más información aquí.

Lunes, 21 de septiembre de 17.45 a 18.45.

Bielorrusia. Los eurodiputados de la comisión de Asuntos Exteriores reciben a la líder opositora bielorrusa exiliada Sviatlana Tsikhanouskaya, para debatir los últimos acontecimientos políticos en el país (el debate puede verse aquí). La comisión también adoptará recomendaciones sobre cómo debería la UE reevaluar sus relaciones con Bielorrusia tras las pasadas elecciones presidenciales fraudulentas, que condujeron a un levantamiento popular y a la represión brutal por parte de las autoridades.

Lunes, 21 de septiembre. La reunion se puede volver a ver aquí.

Educación en tiempos de COVID. La comisión de Cultura vota, el lunes, un proyecto de resolución sobre el futuro de la educación en Europa en el contexto de la COVID-19. El resultado se dará a conocer el martes.

Lunes, 21 de septiembre, voto. Martes 22 de septiembre, resultado del voto.

Democracia, Estado de derecho y derechos fundamentales. Los miembros de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior votarán una iniciativa legislativa que prevé el establecimiento de un mecanismo europeo permanente para monitorizar y prevenir un retroceso en los valores europeos en todos los Estados miembros a través de recomendaciones específicas para cada país, con calendarios y objetivos a implementar.

Martes, 22 de septiembre.

Nuevo pacto sobre asilo y migración. Tras la presentación formal de la nueva política europea de asilo y migración el miércoles, el vicepresidente de la Comisión Margaritis Schinas y la comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, presentarán y debatirán la propuesta con los eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles.

Jueves, 24 de septiembre.

Nuevas comisiones. Las comisiones especiales sobre injerencia extranjera en todos los procesos democráticos de la UE, sobre inteligencia artificial y transformación digital y sobre la lucha contra el cáncer, así como la subcomisión sobre fiscalidad y la comisión de investigación sobre el transporte animal celebrarán sus reuniones constitutivas en las que elegirán a las y los presidentes y vicepresidentes de las mismas.

Miércoles, 23 de septiembre.