skip to content
 
 
Càmeres davant el Parlament Europeu
Càmeres davant el Parlament Europeu
 
01/10/2020

Negociaciones presupuesto UE - Sassoli: "El Parlamento no está bloqueando nada"

Durante su discurso en la apertura del Consejo Europeo, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, subrayó la necesidad de reconstruir la economía europea de una manera más justa y ecológica.

"Debemos reconstruir nuestra economía y el empleo en la UE, y pensando, de una vez por todas, desde el punto de vista de los más débiles y vulnerables, de quienes no tienen nada, y no solo desde la perspectiva de quienes tienen ya mucho".

"Necesitamos una política económica y social fuerte de la UE, basada en la idea de una sociedad ecológicamente sostenible.  La reconstrucción debe reforzar la cohesión de nuestras comunidades y consolidar una relación virtuosa entre las instituciones, las y los ciudadanos y el territorio, de modo que las personas dejen de ser consideradas simplemente como consumidores, sino como ciudadanos conscientes. Esto es vital si queremos abordar con decisión las desigualdades sociales y económicas y responder a las demandas de los más afectados por la crisis".

A continuación, ha hablado sobre la necesidad de abordar la brecha digital en Europa:

"La pandemia ha puesto de manifiesto que la falta de acceso a Internet es una de las principales causas del aumento de la desigualdad entre los ciudadanos europeos y una forma significativa de marginación".

"En el nuevo mundo que está surgiendo, el acceso a Internet debería considerarse un nuevo derecho humano. Pero no hay derechos humanos sin garantías democráticas. La Unión Europea se encuentra ante el reto de ser pionera y dar ejemplo en la democratización del mundo digital".

"Esto exige una profunda reflexión y una acción política coherente con una transición digital capaz de situar en el centro a las personas y sus derechos, mediante la aplicación de protocolos e infraestructuras abiertas que hagan de la tecnología una oportunidad para muchos y no un privilegio de unos pocos. Europa necesita construir una sociedad digital que salvaguarde los derechos, sea innovadora y dé a los ciudadanos la posibilidad de opinar sobre cómo se toman las decisiones relativas a la infraestructura digital".

Sobre la inmigración y el asilo, ha añadido:

"El reciente incendio que destruyó el campamento de Moria, en la isla de Lesbos, y en general las condiciones de vida de un gran número de inmigrantes y solicitantes de asilo -incluidos muchos niños- en nuestros Estados miembros son el reflejo de un retraso que ya es inaceptable. La Unión Europea, el mayor actor económico del mundo, debe dar ejemplo de coraje y llegar a un acuerdo sobre una política común de inmigración y asilo basada en la solidaridad y la responsabilidad. El Pacto sobre Inmigración y Asilo presentado la semana pasada por la Comisión es un paso adelante.  El Parlamento está dispuesto a entablar negociaciones constructivas con el Consejo y la Presidencia alemana".

En cuanto a las negociaciones sobre el próximo presupuesto de la UE a largo plazo, ha señalado:

"Quiero ser muy claro, porque algunos mensajes que se están enviando son totalmente inaceptables: El Parlamento no está bloqueando nada. Nuestras demandas van en interés de las y los ciudadanos europeos. Los retrasos se deben a la falta de contrapropuestas del Consejo. El Parlamento ha hecho muchas concesiones con respecto a las posiciones del Consejo. Si hay voluntad, se puede llegar rápidamente a un acuerdo político".

El discurso completo está disponible aquí.

Se puede acceder a la rueda de prensa del presidente Sassoli en este enlace