skip to content
 
 
 

El Parlamento Europeo presenta el nuevo premio LUX del Público al Cine Europeo

05/09/2020

Los ciudadanos y los eurodiputados elegirán conjuntamente al ganador. Los 3 finalistas se anunciarán el 12 de diciembre y el ganador, el 28 de abril de 2021 durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo

Durante el pasado Festival de Venecia, Sabine Verheyen, presidenta de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo, dio a conocer los detalles del renovado premio LUX, que en adelante se llamará "LUX, Premio del Público al Cine Europeo".

“Hasta ahora, la filmografía de los premios LUX se ha hecho eco de nuestro trabajo político sobre el medio ambiente, la inmigración, la lucha contra la pobreza y las desigualdades, así como sobre la democracia y el pluralismo. Ahora continuaremos este trabajo con unos socios fuertes e increíbles y llevaremos el premio un paso más allá ", dijo Sabine Verheyen (PPE, DE), presidenta de la comisión de Cultura del Parlamento Europeo, al tiempo que reveló los detalles de este renovado premio durante su presentación en el Festival de Venecia.

Agregó que debido al COVID estamos viviendo “unos tiempos difíciles para la industria audiovisual y cinematográfica” y dijo que el premio brinda una oportunidad para “unirnos en la construcción de un fuerte sentido de comunidad y en la defensa del cine y la cultura”.

“El cine es una herramienta que nunca ha dejado de describir y narrar nuestra compleja sociedad y, sobre todo, es una de las formas fundamentales de comprender la realidad en la que vivimos”, dijo David Sassoli, Presidente del Parlamento Europeo, en su vídeo dirigido al público del Festival de Venecia.

Un premio del público verdaderamente paneuropeo

El Premio LUX, hasta hace poco organizado y otorgado por el Parlamento Europeo, a partir de ahora será concedido conjuntamente por el Parlamento Europeo y la European Film Academy, en colaboración con la Comisión Europea y la red Europa Cinemas.

Se llamará formalmente "Premio LUX - Premio del público europeo al cine concedido por el Parlamento Europeo y la European Film Academy", en su acepción abreviada "LUX - Premio del Público al Cine Europeo".

Mike Downey, presidente de la European Film Academy, será el presidente honorario del jurado de Premio LUX.

Nuevo procedimiento de selección

Anteriormente sólo los diputados del Parlamento Europeo tenían derecho a votar por las películas ganadoras. En este nuevo formato, el ganador será seleccionado conjuntamente por los eurodiputados y el público, cada uno de los cuales representará el 50% de los votos.

Las tres películas europeas que compondrán la selección del Premio LUX 2021 serán seleccionadas por un panel de profesionales de la industria cinematográfica.

El 22 de junio, la comisión de Cultura del PE aprobó la lista de miembros del Panel de Selección de 2020, añadiendo nuevos miembros:

- Teona Strugar Mitevska, directora de cine macedonia que ganó el premio LUX el pasado año con la película Dios existe, su nombre es Petrunya;

- Fatima Djoumer, directora de Relaciones Internacionales de Europa Cinemas;

- Vanessa Henneman, agente de talentos y abogada holandesa especializada en derechos de propiedad intelectual y derechos de autor, que también es miembro del European Film Academy Board;

- Maria Silvia Gatta, funcionaria de la Comisión Europea, que actuará como observadora.

Los nuevos miembros se unirán a los miembros permanentes de los años anteriores; puede consultar más sobre este tema en la página web de los premios LUX

Cronología

Las tres películas nominadas de este año serán anunciadas durante la Ceremonia de los Premios del Cine Europeo, que tendrá lugar en Reykyavik, Islandia, el próximo 12 de diciembre.

Hasta abril, esas tres películas se proyectarán en toda Europa, subtituladas en los 24 idiomas oficiales de la UE. El público tendrá la oportunidad de emitir su voto y elegir la clasificación final de las películas nominadas. La audiencia y los eurodiputados se reparten el 50% de los votos, respectivamente.

El 28 de abril de 2021 será anunciado el ganador en la ceremonia de entrega de los premios LUX 2021, que tendrá lugar durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo.

Formato reducido debido a la pandemia Covid-19

En este nuevo formato, cada año cinco nominados competirán por el premio y las películas estarán subtituladas en los 24 idiomas oficiales de la UE. Sin embargo, debido al impacto de la pandemia Covid-19 en el mercado de la industria cinematográfica, la cantidad de películas que se postularán para el premio en la primera edición será, excepcionalmente, de tres.

 

Más información

Puede encontrar más información de las ediciones anteriores del Premio LUX en este enlace

https://www.europarl.europa.eu/news/en/headlines/priorities/lux-prize-2019