skip to content
 
 
 

El futuro de la UE en un mundo post COVID-19

25/09/2020

El Real Instituto Elcano y la Oficina del Parlamento Europeo en España inician un ciclo de debates para analizar el futuro de Europa en un mundo post-COVID

Con el objetivo de promover un debate abierto entre el público español sobre los retos y oportunidades de la Unión Europea y alimentar la Conferencia sobre el futuro de Europa, el Real Instituto Elcano y la Oficina del Parlamento Europeo en España arrancan el ciclo de debates “El futuro de la Unión Europea en un mundo post-COVID”, que se desarrollará entre septiembre y diciembre de 2020.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa, que debería haber comenzado el 9 de mayo, tuvo que ser aplazada debido a la pandemia de la COVID-19. El objetivo era y es abrir un debate con los ciudadanos para establecer las prioridades del futuro de la UE. Como temas principales, la Comisión propuso las siguientes prioridades: lucha contra el cambio climático y los retos medioambientales, una economía al servicio de las personas, la justicia social y la igualdad, la transformación digital de Europa, la promoción de los valores europeos, el refuerzo del peso de la UE en el mundo y la consolidación de sus fundamentos democráticos.

La COVID-19 ha puesto de manifiesto, si cabe aún más, la necesidad de fortalecer y reactivar la Unión Europea para diseñar una salida conjunta a la crisis y hacer valer su papel en el nuevo escenario multilateral. En su primer discurso del Estado en el Parlamento Europeo, Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, subrayó la necesidad de trabajar para la ciudadanía, no solo para superar las múltiples crisis causadas por la COVID-19, sino también para preparar la Unión para el futuro en mundo cambiante.

Por su parte, el Gobierno español presentó el 25 de mayo su aportación a la Conferencia, con propuestas basadas en cuatro puntos: (1) la necesidad de pactar a nivel multilateral un nuevo marco frente a las pandemias globales; (2) protocolos de actuación para salvar la industria turística, liderada a nivel mundial por Europa; (3) una política industrial que incluya la relocalización de parte de la producción en territorio europeo o acuerdos con países terceros que garanticen los ciclos de producción en todo momento, y (4) el desarrollo de una autonomía digital.

A lo largo del ciclo eurodiputados y expertos del Instituto abordarán, a través de una serie de cuatro mesas redondas virtuales, los temas prioritarios planteados en el seno de la Conferencia para el Futuro de Europa:

1. Digitalización y privacidad de datos (29 de Septiembre, 2020 – 17:00)
2. Pacto Verde y transición ecológica (23 de Octubre, 2020 – 10:00)
3. El papel de la UE en el mundo (27 de Noviembre, 2020 – 10:00)
4. Reflexiones generales sobre el futuro de la UE: Reformas institucionales y
reorganización de competencias (11 de Diciembre, 2020 – 10:00

Los debates, que se retransmitirán en streaming a través del Canal YouTube del Real Instituto Elcano, podrán seguirse en redes sociales con el hashtag #UEPostCovid y estarán abiertos a la participación y preguntas online del público.

 

Sigue los eventos en directo aquí: