skip to content
 
 
 

Ley climática de la UE: los eurodiputados piden incrementar el objetivo de reducción de las emisiones al 60% para 2030

11/09/2020
  • La UE y todos los Estados miembros deben ser neutrales climaáticamente en 2050
  • Se necesita una financiación suficiente a nivel UE y nacional para alcanzar los objetivos
  • Se incluye un presupuesto para los gases de efecto invernadero destinado a limitar las emisiones y alcanzar los objetivos de París
  • Todos los subsidios, directos e indirectos, a los combustibles fósibles deberán desaparecer para 2025 como tarde

Los eurodiputados de la comisión de Medio Ambiente han votado sobre hacer obligatoria la neutralidad climática para 2050 tanto en la UE como en los Estados miembros, al tiempo que piden unos objetivos de reducción de emisiones para 2030 más ambiciosos.

Este viernes, la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria ha adoptado su informe sobre la Ley climática de la UE con 46 votos a favor, 18 en contra y 17 abstenciones.


Los eurodiputados apoyan el objetivo principal de la Ley climática de la UE de alcanzar el objetivo de neutralidad climática para 2050 en la legislación europea pero, al mismo tiempo, demandan un objetivo más ambicioso para 2030. La comisión pide que las emisiones se reduzcan hasta un 60% en 2030 comparadas con los niveles de 1990, en vez de “al menos 50% y hacia un 55%”, como proponía la Comisión Europea. Los eurodiputados también piden a la Comisión que incluya un objetivo intermedio para 2040 después de una evaluación del impacto, con el objetivo de asegurar que la UE esté encaminada para conseguir el objetivo en 2050.

 

Los españoles, los más preocupados por el cambio climático


En el Eurobarómetro de otoño de 2019, posterior a las elecciones, preguntados por cuáles eran los asuntos referidos al medio ambiente que más les preocupaban, los ciudadanos españoles fueron los que más indicaron el cambio climático como principal asunto (67%), superando ampliamente la media europea (52%).


Asimismo, respecto a qué asuntos deberían ser prioritarios en el trabajo del Parlamento Europeo, los españoles encuestados señalaron la lucha contra el cambio climático como el tercer asunto mñas relevante (36%), solo superado por el cambate contra la pobreza y la exclusión social (39%) y la lucha contra el desempleo juvenil (38%). En encuestas más recientes encargadas por el PE, el porcentaje que sigue demandando la lucha contra el cambio climático como prioritaria sigue entre las respuestas más repetidas (31%).


La trayectoria hacia la neutralidad climática


Los eurodiputados han pedido a la Comisión Europea que proponga para el 31 de mayo de 2023 una trayectoria a nivel europeo sobre cómo alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 a través de un procedimiento de legislación ordinario. La trayectoria deberá ser revisada después de cada evaluación realizada a nivel global.

 

Igualmente, los eurodiputados han pedido a la Comisión Europea que evalúe y proponga enmiendas a toda la legislación europea relevante para contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Del mismo modo, solicitan que la Comisión elabore un informe cada dos años sobre los progresos hechos a nivel europeo y nacional. Para ello, piden igualmente la creación de una institución científica independiente para monitorizar los progresos.


Tanto la UE como los Estados miembros deben alcanzar el objetivo de 2050


Al contrario que en la propuesta de la Comisión Europea, los eurodiputados también quieren que tanto la UE como los Estados miembros a nivel individual alcancen la neutralidad climática para 2050, y demandan que haya una financiación suficiente tanto europea como nacional para lograrlo. Además, los eurodiputados han expresado que tanto la UE como los Estados miembros deben ser climáticamente negativos después de 2050, lo que significa que deberán eliminar más gases de efecto invernadero de los que se generen.


La UE y los Estados miembros también deben eliminar gradualmente todos los subsidies directos e indirectos a los combustibles fósiles antes del 31 de diciembre de 2025, subrayando la necesidad de esfuerzos continuados para combatir la pobreza energética.

Finalmente, los eurodiputados han incluido un articulo de revisión para asegurar que la ley climática permanece alineada con los esfuerzo de limitar el incremento de las temperaturas a 1,5°C, en consonancia con los Acuerdos de París.


Declaración


Después de la votación, la ponente del PE para este informe Jytte Guteland (S&D, Sweden) ha declarado: “La adopción del informe manda una señal clara a la Comisión Europea y al Consejo de la UE de cara a las próximas negociaciones: esperamos que todos los Estados miembros alcancen la neutralidad climática para 2050 como tarde y necesitamos objetivos intermedios fuertes en 2030 y 2040 para la UE para conseguirlo. 


Estoy igualmente satisfecha de la inclusión del presupuesto para los gases de efecto invernadero, que establecen la cantidad remanente total de las emisiones de gases de efecto invernadero como equivalentes del CO2 que podría emitirse hasta 2050 como máximo, sin poner en riesgo así los compromisos de la Unión firmados bajo los Acuerdos de París".

 

Próximos pasos


El Parlamento votara en primera lectura este informe durante la sesión plenaria del 5-8 de octubre, tras la cual se dispondrá a comenzar las negociaciones con los Estados miembros.


Contexto


La Comisión Europea propuso en marzo de 2020 una Ley climática europea para hacer que el objetivo de la UE de neutralidad climática para 2050 fuese legalmente vinculante. Esta acción recoge la decisión del Consejo Europeo en diciembre de 2019 de apoyar el objetivo de neutralidad climática para 2050. La propuesta es una de las partes centrales del Pacto Verde Europeo presentado por la presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen en un debate en el pleno de diciembre.


El Parlamento ha abogado desde hace tiempo por una política ambiciosa en la lucha contra el cambio climático y ha jugado un papel importante en presionar para una legislación climática de la UE más ambiciosa con, entre otras cosas, la declaración de emergencia climática el pasado 29 de noviembre de 2019.

 

Más información

Borrador del acuerdo y enmiendas
Servicio de investigación del PE: Ley climática europea
Servicio de investigación del PE: Cambio climático y acción climática
Propuesta de la Comisión para una Ley climática de la UE
Nota de prensa: “El Parlamento Europeo declara la emergencia climática” (21.11.2019)
Nota de prensa: “Los europeos creen que el cambio climático debe ser la primera prioridad del PE” (29.11.2019)
Material audiovisual