skip to content
 
 
 

Los eurodiputados cuestionan si el nuevo pacto migratorio supondrá un cambio real

24/09/2020

El nuevo Pacto sobre Migración es insuficiente para la mayoría de los grupos del Parlamento. Algunos eurodiputados piden que la reubicación de refugiados sea obligatoria, mientras que otros piden una posición más firme sobre las llegadas irregulares.

La comisión de Libertades Civiles ha mantenido este jueves un primer debate sobre las propuestas de la Comisión con el vicepresidente Margaritis Schinas y la comisaria Ylva Johansson. Algunos eurodiputados han considerado la iniciativa como "un paso adelante en la buena dirección" para ayudar a los países en primera línea, y otros han admitido que puede ser la única vía ante la posición de determinados Estados miembros. Asimismo, todos han solicitado más información sobre cómo se aplicaría el pacto sobre el terreno.


Muchos de los eurodiputados que han intervenido en el debate se han referido a la situación en Lesbos, después del incendio en el campo de refugiados de Moria, y han preguntado si el nuevo reglamento prevendrá que se repitan desastres humanitarios como este. Del mismo modo, han cuestionado si se respetarán los derechos fundamentales en los nuevos procedimientos en las fronteras, así como en la identificación y en la detención de los solicitantes de asilo. Varios eurodiputados han lamentado que la Comisión no haya eliminado el polémico principio que figura en el actual Reglamento de Dublín que indica que el país de primera recepción debe encargarse de la solicitud de asilo.

Los países europeos que no quieran reubicar refugiados en su territorio tendrían la opción de patrocinar devoluciones de aquellos que no tengan derecho a quedarse, ante lo cual los eurodiputados han preguntado que pasará si la mayoría de Estados miembros opta por esta opción. También se han formulado cuestiones sobre los mecanismos de aplicación para asegurar que el nuevo reglamento es aplicado de manera efectiva.


Por otra parte, algunos eurodiputados también se han quejado de que la cooperación con terceros países no incluye el establecimiento de centros de triaje ('hotspots') para procesar las solicitudes de asilo fuera de territorio europeo, y han insistido en que la UE debe actuar con mayor contundencia contra los traficantes.


Puede ver el debate de nuevo aquí.

 

Más información

Tren legislativo: Reforma del Sistema Común de Asilo Europeo (CEAS)
Think Tank del PE: El coste de la no-Europa en la política de asilo
Material audiovisual
Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior

Damián CASTAÑO
Contacto de prensa en Madrid:

(+34) 91 436 4766

(+34) 608 577 966

damian.castano@europarl.europa.eu